La topografía comenzó hace muchos años con el uso de lo que los topógrafos del antiguo Egipto llamaban cuerdas calibradas. Hoy día esta ciencia ha logrado avances significativos, adoptando nuevos instrumentos y tecnología que permiten apoyar diversos proyectos de gran importancia.
El uso de drones, software de restitución automatizada y sensores han sido algunos de dichos avances, creando un sistema capaz de llevar a cabo levantamientos topográficos en una fracción de tiempo muy corta en comparación con los métodos iniciales, optimizando los proyectos y operaciones mineras.
Muy especialmente en minería los beneficios de los drones son de gran ayuda, desde la exploración de zonas mineras, hasta la información recolectada de los frentes de minado, mapeo de taludes, botaderos, drenajes, stockpiles, entre otros.
Principales beneficios de los drones
Las minas son sin duda uno de los lugares de trabajo más peligrosos que el ser humano ha conocido, porque constantemente se busca aplicar tecnologías y diversas maneras de integrar seguridad en las operaciones diarias, reduciendo los riesgos relacionados a caídas, toxicidad, desprendimientos y otros tipos de accidentes.
En este sentido, un dron podría ayudar en la:
- Detección de fallas, fisuras o diaclasas en diferentes frentes de explotación.
- Localización de zonas inseguras gracias a la observación global y más amplia de la mina.
- Detección temprana de maniobras y actos inseguros durante la operación de maquinaria y otros vehículos mineros.
- Apoyo en trabajos como la inspección técnica en alturas, evitando la exposición del personal a peligros.
- Descubrimiento de áreas con toxicidad y/o radioactividad debido a la instalación de sensores en los drones habilitados para ello.
Así que, la aplicación de drones en proyectos, ingeniería y operaciones mineras es de gran importancia para minimizar inconvenientes a un costo relativamente bajo, obteniendo una minería mucho más precisa, sostenible y sobre todo, eficiente.
Fotogrametría de drones en minería
Una fotogrametría con drones consiste en la toma de múltiples fotografías aéreas de la zona u objeto, con el fin de crear modelos 2D o 3D digitales de alta resolución, logrando obtener mediciones precisas y otros datos relevantes.
Al tratarse de una técnica de medición e interpretación confiable a través de fotografías, dentro de la minería ha permitido la representación tridimensional masiva de rajos abiertos, incluso de plantas e instalaciones industriales con objetivos variados.
Antes la fotogrametría era usada como un recurso de representación topográfica a gran escala capaz de cubrir faenas completas con resoluciones temporales que impedían un rápido análisis. Hoy día es totalmente diferente gracias a la inmediatez que proporcionan los drones en la captura de fotografías, permitiendo que la fotogrametría aérea se convierta en una técnica muy usada y de gran importancia para la representación topográfica en superficies extensas, alcanzando una precisión y productividad increíbles.
En Geoit sabemos lo importante que es el uso de técnicas avanzadas para la identificación de zonas mineras en estudio, análisis de datos geofísicos y otras operaciones con la máxima precisión posible. Trabajamos en este sector, ¡brindando resultados de calidad para nuestros clientes!