La geofísica es una rama de la geología que se encarga del estudio de la física terrestre, por lo que también es considerada una ciencia. En esta disciplina, se analiza al planeta tierra desde la perspectiva experimental de la física, utilizando métodos cuantitativos y científicos, donde se incluyen las ondas sísmicas y diversos fenómenos naturales como el electromagnetismo y la gravedad.
Dichos métodos permiten lograr una mejor comprensión de los sistemas físicos que ocurren dentro y fuera del planeta, tomando en cuenta su origen y evolución, los movimientos dentro de su núcleo y la formación de los recursos naturales.
En términos generales, podemos resaltar las siguientes características de la geofísica:
- Es una ciencia de carácter experimental que trabaja junto a otras disciplinas como la oceanografía física, la meteorología, la sismología, la hidrología, el geomagnetismo y más.
- Se utiliza principalmente en la prospección de minerales en la corteza terrestre, incluyendo cobre, oro, carbón y plata.
- Permite estudiar las capas externas e internas del planeta, así como sus alrededores.
Geofísica y minería
En minería, el objetivo de la geofísica de exploración, en donde ayuda en la separación de zonas estériles de aquellas con posibilidades de contener yacimientos mineros económicamente explotables.
En este sentido, es una herramienta muy útil en la detección de zonas mineras importantes, siendo necesaria para optimizar y mejorar la eficiencia de los procesos con fines mineros, alcanzando una explotación rentable.
Existen técnicas geofísicas como los ensayos de electromagnetismo, fotogrametría, tomografía eléctrica y sísmica, GPR y otras que proporcionan perfiles 2D e imágenes 3D del subsuelo, mostrando la distribución de las propiedades físicas a diferente profundidad.
Con estos resultados es posible llevar a cabo diagnósticos especializados que van desde fugas en presas de relaves y pilas de lixiviación, detección de cavidades y acuíferos, así como el monitoreo de zonas de deslizamientos, optimizando las investigaciones directas y generando diversas ventajas tales como:
- Capacidad para abarcar grandes extensiones geográficas en poco tiempo.
- Técnicas no invasivas con el medio ambiente, por lo que no se requieren estudios de impacto ambiental.
- Obtención de parámetros dinámicos del suelo y roca que pueden ser procesados e interpretados rápidamente.
- Reducción en el tiempo de toma de decisiones.
- Impacto positivo en el presupuesto debido a su bajo costo.
En GeoIT Geosciences, nuestros servicios geofísicos permiten el reconocimiento de una extensa área geográfica, con altas probabilidades de encontrar un depósito de mineral, mediante la búsqueda y análisis de indicios de un yacimiento.
Garantizamos la obtención de datos y resultados con la mejor precisión y calidad, mediante técnicas de magnetometría, fotogrametría, resistividad y cargabilidad eléctrica.
Principalmente llevamos a estudios electromagnéticos aéreos con técnicas únicas como ZTEM, un método pasivo ideal para la prospección de pórfidos de cobre o molibdeno; y también el método VTEM para su aplicación en sistemas de sulfuros masivos como VMS y Epitermales. ¡Tecnología y experiencia nos caracterizan!